Guía para Novatos sobre los Plugins en WordPress

Guia de plugins para novatos

Los plugins hacen que WordPress sea sorprendentemente polivalente, sencillo y con una capacidad de modificación de lo más rápida ¿Pero te vas a quedar solo con esto? Sigue leyendo porque hay mucho más.

Qué es y para qué sirve un plugin en WordPress

Un plugin de WordPress no es más que una extensión de código que nos permite añadir funcionalidades extra a nuestra web. Visto así parece que instalar plugins solo traería beneficios, pero no es así. Si no conocemos bien cómo funcionan pueden convertirse en armas de doble filo.

Ventajas y desventajas del uso de plugins en WordPress

Ya escribí un artículo sobre los problemas que puede traer el mal uso de plugins en WordPress donde hablo de los errores provocados por los plugins, cómo saber si un plugin da problemas, cómo evitar el uso de plugins, etc. Es una lectura obligatoria si nos interesa el tema.

Pero para resumir podría decir que el uso de plugins tiene las siguientes ventajas:

  • Rapidez de implementación
  • Precio
  • No es necesario tener un conocimiento avanzado en desarrollo

Y las siguientes desventajas:

  • Ralentización de la web
  • Incompatibilidades con otros plugins, plantillas, y/o versión de PHP o jQuery. Estas incompatibilidades pueden aparecer en el momento de una actualización futura o en el momento de la instalación
  • Saturación de la base de datos
  • Agujeros de seguridad
  • Mayor coste de mantenimiento
  • Llamadas a APIs externas que pueden obtener datos de nuestra web

Dónde se encuentran los plugins de WordPress

Los plugins de WordPress suelen encontrarse en el repositorio público de WordPress. Esto lo podemos encontrar directamente en nuestro panel de control o en la página web de WordPress. Para acceder a la sección de plugins desde nuestro panel de control solo tendremos que hacer clic en Plugins/Añadir nuevo.

Hay muchos plugins que no pertenecen al repositorio de WordPress, estos suelen encontrarse en sus páginas webs.

Cómo instalar plugins en wordpress

Para instalar un plugin en nuestra web hecha en WordPress tendremos 2 opciones, a través del repositorio en el panel de control o subiendo un archivo en formato zip.

  1. A través del repositorio: Para instalar un plugin a través del repositorio tendremos que ir a Plugins/Añadir nuevo. Veremos que automáticamente se cargarán algunos plugins como Akismet, pero para encontrar el plugin que queramos tendremos que hacer clic en el campo de búsqueda, arriba a la derecha, y escribir su nombre. Luego solo tendremos que hacer clic en Instalar, esperar a que termine la instalación y hacer clic en en activar para dejarlo operativo en nuestra web.
  2. A través de un archivo zip: Existe una gran variedad de motivos por las que dispongamos del plugin en formato zip. Si este es el caso tendremos que hacer clic en Plugins/Añadir nuevo y, arriba a la izquierda, veremos un botoncito en el que se lee “Subir plugin”. Al hacer clic se nos abrirá un explorador de archivos donde podremos elegir el zip en cuestión. Luego solo habrá que instalar y activar para dejarlo operativo.

Algo a tener en cuenta después de instalar un plugin es que debemos revisar posibles errores provocados por alguna incompatibilidad. Mi recomendación es que revisemos cada funcionalidad y todo el diseño para ver que no hay nada roto en la web. También es de lo más recomendable llevar un registro con fecha y plugin instalado en la web.

Cómo actualizar plugins en WordPress

Cómo actualizar plugins en WordPress

Para evitar riesgos se recomienda establecer un protocolo de actualización en el que exista un registro detallado junto con un almacenamiento de las copias de seguridad.

  1. Haz y descarga una copia de seguridad de la web antes de actualizar el/los plugins
  2. Revisa que todo funciona bien tras la instalación:
    1. Limpia el caché de tu web y de tu servidor
    2. Entra en tu web en modo incógnito
    3. Revisa que cada página y funcionalidad funcionan de forma apropiada
    4. Revisa que el diseño no está roto en ninguna resolución
  3. Apunta en un excel (por ejemplo) fecha y plugin actualizado. Para, en caso encontremos futuros errores, reconocer desde qué fecha existe y así usar la copia de seguridad de ese día

Comprobar compatibilidad entre plugins

Hay muchos plugins que provocan incompatibilidades entre ellos o con la plantilla. Por ejemplo, hay varios plugins que usan un framework de CSS llamado Bootstrap que provoca errores de diseño en el carrito de WooCommerce. Para comprobar posibles incompatibilidades no queda otra que revisar toda nuestra web y ver que no hay nada roto cada vez que instalemos y/o actualicemos un plugin, plantilla o el mismo core de WordPress.

Hay un plugin en el repositorio que nos permite ver si nuestros plugins instalados son compatibles con la versión actual de WordPress. Estoy hablando de plugin compatibility checker.

No puedo añadir plugins en mi WordPress

Si vemos que no aparece el botón Plugins en nuestro panel de control es muy probable que sea por uno de los siguientes motivos:

  • Que no seas administrador de la web
  • Que estés usando wordpress.com
  • Que sea un WordPress multisitio y no seas un superadministrador

Si el problema lo tienes al intentar subir el archivo zip es muy probable que el archivo exceda el peso máximo de archivos de subida.

Cómo desinstalar un plugin en WordPress

Para desinstalar un Plugin solo tendremos que entrar en nuestro panel de control y hacer clic en la pestaña Plugins. Entonces se nos mostrará un listado de todos los plugins que tenemos instalados. Si solo queremos desinstalar un Plugin podremos dirigirnos al mismo y hacer clic en desactivar. Veremos que cambiará de color el fondo y aparecerán otras opciones, es entonces cuando podremos hacer clic en “Borrar” para desinstalar definitivamente el plugin.

Si queremos desinstalar varios plugins al mismo tiempo, podremos seleccionar cada uno mediante los checkboxes (cuadraditos) que aparecen a la izquierda del nombre. Una vez estén todos seleccionados tendremos que dirigirnos al desplegable en el que aparece “Acciones en lote” y seleccionar la opción desactivar, tras esto realizar el mismo proceso pero finalizamos seleccionando Borrar en el desplegable.

Basura tras borrar un plugin

Existen muchísimos plugins que dejan suciedad en la base de datos después de borrarlos. Es por esto que debemos realizar un limpiado cada cierto tiempo para evitar el posible mal funcionamiento y/o ralentización de carga provocado por datos innecesarios. Existen muchos servidores que cuentan con este servicio incluído en el paquete del servidor para WordPress. Si este no es el caso de tu servidor siempre podrás hacer limpieza manual o mediante plugins como:

  • WP-Optimize
  • Optimize Database after Deleting Revisions

Este tipo de plugins deben usarse con especial cuidado ya que podríamos romper la instalación de nuestro WordPress.

Uso de plugins Pirata en WordPress

Hay una serie de plugins que, a través de un parche, permiten usar plugins premium de forma totalmente gratuita. Al usar este tipo de plugins es muy probable que abramos agujeros de seguridad, debido a:

  • No sabemos qué código puede llevar ese plugin
  • El plugin no contará con actualizaciones
  • No tendrás soporte

En el peor de los casos podrías llegar a perder por completo la web e infestar las webs almacenadas en el mismo servidor compartido.

Tipos de plugins

En realidad existen plugins para casi cualquier funcionalidad que se nos ocurra. Aquí os dejaré algunos de los más comunes:

  • Plugins de seguridad
  • Maquetadores visuales
  • Plugins de optimización o WPO
  • Plugins para SEO
  • Para copias de seguridad
  • Plugins para pasarelas de pago y/o ecommerce
  • Plugins para creación de formularios
  • Plugins para membresías
  • Plugins de configuración de idiomas
  • Antispam
  • Plugins de CRM

Cuáles son los plugins de WordPress más descargados

En esta página nos aparecen los plugins por orden de popularidad. Los más populares a día de hoy son:

  • Contact Form 7
  • Yoast SEO
  • Elementor Website Builder
  • Classic Editor
  • Akismet Spam Protection
  • WooCommerce

Cómo editar código de los plugins

Es verdad que podremos editar el código de los plugins desde el panel de control, aunque esto no se recomienda ya que, cada vez que se instale una actualización, se borrará el código personalizado. La modificación desde el panel de control puede servirnos para hacer pruebas, para ello deberemos entrar, desde el panel de control, en Plugins/Editor de archivos de plugins.

Si queremos modificar el código de algún plugin de terceros no nos quedará otra que hacerlo desde un archivo donde insertar código personalizado, como functions.php.

También hay una serie de plugins que permiten personalizar su código añadiendo una carpeta en nuestro tema, como WooCommerce.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso Legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo