La papelera de WordPress, una gran Desconocida

Cómo utilizar la papelera de WordPress

WordPress cuenta con un sistema de gestión de la papelera de reciclaje al que, probablemente, no le hayamos dado la importancia que se merece. Sigue leyendo y descubrirás un buen número de datos de gran valor.

Vaciado automático de la papelera de WordPress

Como se explica en la documentación de WordPress, la papelera de WordPress se vacía cada 30 días, pero este periodo puede ser modificado mediante algún plugin o insertando una simple línea de código en nuestro. archivo wp-config.php:

define('EMPTY_TRASH_DAYS', 1 );

El archivo wp-config.php se encuentra en la carpeta raíz de instalación de nuestro WordPress, a la que podremos acceder a través de FTP, SSH o el gestor de contenido de nuestro servidor (si es que existe).
EMPTY_TRASH_DAYS es una constante predefinida en WordPress con un valor de 30. En el código anterior estamos modificando este valor a 1 para, como supongo habrás adivinado, que los elementos permanezcan en la papelera por 1 solo día. Luego serán borrados de forma automática.

Recuperar elementos de la papelera

Si contamos con algún elemento en la papelera y queremos recuperarlo podremos hacerlo desde el mismo panel de control. Si por ejemplo, estamos en la sección de páginas, tendremos que hacer clic en la parte superior del listado, en Papelera. Ahí veremos todas las páginas en la papelera de reciclaje. Si pasamos el ratón por uno de los elementos del listado podremos ver que nos aparecerán un par de enlaces: Restaurar y Borrar permanentemente. Podremos hacer ambas cosas clicando en el que creamos más oportuno.

Debemos ser conscientes que, en el caso que recuperemos algún elemento de la papelera, este aparecerá como borrador y no como publicado.

Eliminar definitivamente páginas, posts o comentarios

Si queremos que estos elementos sean borrados definitivamente y no se mantengan por un periodo de tiempo podemos modificar el código explicado más arriba. Si definimos el número de días a 0 evitaremos que se almacenen de forma temporal. Del siguiente modo

define('EMPTY_TRASH_DAYS', 0 );

No aparece la papelera en WordPress

Si no encontramos la papelera es muy probable que no existan elementos asociados a ella. Si por ejemplo, añadimos una página a la papelera y esta no aparece, puede ser que haya pasado el periodo predefinido de borrado automático. También debemos asegurarnos de que estamos buscando una página y no una entrada o viceversa.

Permitir papelera en imágenes y medios

En WordPress, para imágenes y medios, por defecto no existe la opción de enviar a la papelera. En su lugar encontraremos la única opción “Borrar permanentemente”.

Si queremos contar con la opción de enviar a la papelera para imágenes y medios, podremos hacerlo añadiendo un pequeño trozo de código en nuestro wp-config.php (Sí, el mismo que explico más arriba).

define('MEDIA_TRASH', true);

Por defecto, esta constante está definida como false. Es decir, para que no funcione por defecto, supongo que para evitar el almacenamiento de archivos innecesarios y de gran tamaño.

Una vez hayamos añadido el código en wp-config.php podremos comprobar que 

Uso avanzado de la papelera en WordPress

Visión avanzada del funcionamiento de la papelera en WordPress

Si conocemos el funcionamiento de WordPress sabremos que todos nuestros posts y páginas se almacenan en una tabla de la base de datos llamada posts (con su prefijo, claro). En esa tabla se almacenan los datos más relevantes, como el estado. Y este estado, una columna de nuestra tabla, lo que se modifica al enviar estos elementos a la papelera.

Es decir, un post que se ha enviado a la papelera aparecerá con post_status como trash. Sabiendo esto podremos jugar con el código SQL que creamos conveniente. Por ejemplo, para eliminar todas las páginas y entradas que están en la papelera podremos escribir:

DELETE FROM posts WHERE post_status = 'trash';

Está claro, al nombre de la tabla posts debemos añadirle el prefijo que tengamos en nuestra web. Por defecto en WordPress, este prefijo es wp_.

Conclusión y recomendaciones

Es verdad que la funcionalidad de la papelera puede ser de lo más útil para la gran mayoría de webs hechas en WordPress. Pero si contamos con un gran número de páginas, entradas o contenido de cualquier tipo, estaremos ralentizando el funcionamiento de la web debido a la sobrecarga de información de la tabla posts. Es decir, cada vez que se cargue alguna página de nuestra web, existirá un tiempo mientras se recibe el contenido de la misma debido a la llamada a la base de datos. Por eso, en estos casos, una gran opción puede ser evitar que se almacenen los posts en papelera. 

Y ahora os preguntaréis ¿cómo podemos contar con ese tiempo de seguridad sin la papelera? Muy sencillo, realizando copias de seguridad de forma permanente. Si contáis con un servidor de calidad media/alta seguro contaréis con este servicio. En el caso que no sea así siempre podremos instalar un plugin de backups.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo