Precio de una página web en WordPress (16 factores a considerar)

Cuánto cuesta una web en WordPress

El precio que pueden ofrecerte a la hora de hacer una web en WordPress depende de muchos factores. Pero ¿Realmente nos están cobrando lo correcto? ¿Por qué me cobran tan barato?, o ¿por qué es tan caro? En este artículo te cuento cuáles son los factores y por qué. Al final del artículo hablaré de precios concretos en euros para varios ejemplos de webs en WordPress. Además te recomiendo revisar el artículo Cómo contratar un diseño web en WordPress para que seas un experto escogiendo la mejor agencia web.

Factores que influyen en el precio de una web hecha en WordPress

Entre ellos podemos encontrar:

  • Si es un diseño personalizado (Recomendado)
  • Si es un diseño predefinido (Plantillas)
  • Si la identidad corporativa está incluída (Recomendado)
  • Si se usan Maquetadores visuales
  • Si evitamos maquetadores y usamos código personalizado en su lugar (Recomendado)
  • Cantidad de páginas incluídas
  • Cantidad y dificultad de funcionalidades
  • Plugins precocinados a usar
  • Plugins a desarrollar (Recomendado)
  • Cuenta con tienda online
  • Cuenta con membresía
  • Si es Multi-idioma
  • Si los contenidos están incluídos
  • Si el hosting y el dominio está incluído
  • La garantía que se te ofrece
  • Si incluye formación básica sobre WordPress
  • Si se incluye optimización SEO básica para lanzamiento (Recomendado)
  • Si se incluye análisis y optimización SEO (Recomendado)
  • Si se incluye mantenimiento técnico de WordPress (Recomendado)

A continuación detallo y explico cada uno de estos puntos para que sepamos en qué fijarnos cuando nos ofrecen un presupuesto web en WordPress.

Consideraciones a tener en cuenta

Lo primero que debemos tener claro es que nadie da duros a 3 pesetas, o si eres milenial, euros a 50 céntimos. Lo que sí podemos encontrarnos a menudo es que nos ofrezcan 50 céntimos a euro. Y bueno, lo difícil aquí es saber cuándo un precio es realmente justo. Otro aspecto a considerar es si contratamos a la misma empresa para todos los servicios. Está claro que, si no diversificamos las tareas de todo el proyecto, el presupuesto se reducirá considerablemente.<

Sigue leyendo y descubrirás cada uno de los puntos para que podamos entender cuándo un precio es lógico, cuándo no y por qué.

1. Diseño personalizado o precocinado

En WordPress existe una gran cantidad de temas y plantillas prediseñadas para todos los tipos de negocio que nos podamos imaginar. Estas plantillas nos permitirán crear una web a un precio muy económico y con un diseño medianamente profesional. Pero estos diseños también tienen su lado negativo. He recogido algunos puntos a destacar:

  1. Un diseño precocinado no estará muy pulido en el aspecto responsive. Es decir, no será 100% adaptable a todos los dispositivos y tamaños
  2. Hay que tener en cuenta que no tienes una web única, si no una mera copia
  3. El diseño está realizado para una cantidad de texto e imágenes concretas. Si cambiamos la cantidad de elementos es muy probable que se rompa el diseño
  4. Cualquiera puede estudiar el código y analizar debilidades. Esto es un riesgo en la seguridad de nuestra web

En cuanto a un diseño personalizado podemos decir que es un proceso más lento y que el precio justo sería más elevado. Pero el número de ventajas es muy superior:

  1. Tendrás un diseño único y adaptado a la personalidad de tu proyecto
  2. El diseño será adaptable a todos los dispositivos
  3. Ayudarás mucho a que la imagen de tu marca sea memorable
  4. Mayor seguridad

Claro, para saber cómo personalizar WordPress hay que ser un usuario más avanzado.

2. Identidad corporativa incluída o externa

El hecho de que la imagen corporativa esté realizada por el mismo equipo aumentará un poco el precio, pero también hará que la apariencia global de tu proyecto sea más homogénea y profesional. Si te decides porque la identidad corporativa no sea realizada por la misma empresa, será mejor que empieces con la web después de tener completada la identidad corporativa, así la web podrá ser inspirada en ese diseño.

Si solo incluímos el logotipo podríamos decir que, dependiendo de la cantidad de modificaciones y la calidad y reputación del diseñador o la empresa, el precio empezaría por unos 120€.

3. Uso de maquetadores visuales o código personalizado

Los maquetadores visuales son unos plugins muy populares en WordPress que facilitan la creación de páginas web de una forma sencilla e intuitiva, cosa que abaratará el precio final. Esto está genial, pero como con todo en la vida, no todo son beneficios. Los maquetadores visuales tienen un impacto directo en la velocidad de carga de la web y en la experiencia de usuario. De forma indirecta influyen en el posicionamiento en Google. Si quieres saber más sobre estos plugins te recomiendo leer el artículo sobre los mejores maquetadores de WordPress.

También existe un tipo de desarrollo en WordPress que nos dará un gran número de ventajas, el desarrollo en WordPress personalizado. Este tipo de desarrollo nos permite mantener el panel de control de WordPress (lo que simplifica la gestión de la web), la compatibilidad con todos sus plugins y aumentar el rendimiento de una forma inigualable en comparación con el uso de plantillas y maquetadores. Esto se debe a que es creado con código personalizado para el diseño y funcionalidades exclusivamente necesarias para tu proyecto.

Aunque en un inicio sea más económico el precio de una web usando maquetadores (o plantillas), a la larga será más barato tener una web con código personalizado, ya que evitas pagar cuotas mensuales o anuales de plantillas o plugins.

4. Cantidad de páginas incluídas

La cantidad de páginas es un factor a tener en cuenta en cuanto al precio. No hay mucho que decir en este punto, cuantas más páginas más trabajo de diseño, más funcionalidades, más tiempo invertido y, como es lógico, mayor será la tarifa.

¿Te vas a perder lo mejor?

Recibe nuestras novedades, recomendaciones de herramientas y las mejores ofertas para negocios digitales

5. Cantidad y dificultad de las funcionalidades necesarias

Al igual que el punto anterior, cuantas más funcionalidades y mayor sea su dificultad, mayor será el precio. Eso sí, recomiendo que tengamos claras todas la funcionalidades antes de que nos preparen el presupuesto. Si no es así  es muy probable que nos suban el precio mucho más cada vez que añadamos una funcionalidad nueva.

6. Plugins precocinados o plugins desarrollados para WordPress

Los plugins en WordPress son unas extensiones que, de un modo muy sencillo, nos permitirán que añadamos nuevas funcionalidades. A pesar de su facilidad, los plugins pueden llegar a ser muy peligrosos. Es por esto que, siempre que sea posible, recomiendo añadir estas funcionalidades mediante un desarrollo en código por expertos en WordPress, como WebHeroe. Es cierto que el desarrollo personalizado es más lento y caro, pero a la larga hará que el precio merezca la pena.

7. Tienda Online

Si nuestro proyecto incluye pagos online, ya sean productos físicos o digitales, habrá que crear una pasarela de pagos mediante tarjeta, Paypal o Stripe. Existe un plugin muy popular en WordPress llamado Woocommerce que servirá para un gran número de tiendas Online en WordPress. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada proyecto tiene sus peculiaridades y que, aparte de Woocommerce, existe un gran número de posibilidades diferentes. Solo te recomiendo que lo hables con un desarrollador experimentado y te explique cuál es la mejor alternativa y por qué.

Claro, el precio de una tienda online tiene una cantidad a considerar de funcionalidades extra. Esto hará que el precio se multiplique. Recuerda que al final del artículo puedes ver ejemplos de webs en WordPress y sus precios.

8. Membresía en WordPress

Una membresía es la capacidad de creación de miembros mediante registro. Esto conlleva la creación de varias funcionalidades necesarias como: formulario de registro y acceso, capacidad de modificación de contraseñas y de perfil, zona privada, etc. Según qué proyecto también podemos incluir: últimos pedidos, descarga de facturas, historial, etc.

Existen muchos plugins que nos permiten incluir esta funcionalidad de forma sencilla, siendo algunos gratuitos y otros de pago. Pero, como ya he mencionado anteriormente, siempre es mejor la creación de las funcionalidades mediante una personalización con código, lo que evitará una sobrecarga excesiva y riesgos innecesarios.

De una forma u otra, la implementación de una membresía conlleva un trabajo extra que también tendrá un coste.

9. Cuántos idiomas son necesarios en nuestro WordPress

Si queremos dirigirnos a varios segmentos lingüísticos, no nos quedará otra que contar con una web multiidioma. Para esto existen varios plugins, de los cuales, el más conocido es el plugin WPML. Encontraremos soluciones a partir de 39$ (35€+-) al año con este plugin, más el coste de la implementación.

10. ¿Se incluye el contenido (texto) en el presupuesto?

Al desarrollar una web en WordPress nos pueden plantear 3 posibilidades:

  • Desarrollar la web con texto ficticio:
    Lo mejor de esto es que será mucho más rápido y barato, pero quizá perdemos a la hora de colocar el texto final, porque el diseño no estará 100% adaptado a esto
  • Desarrollar la web con el texto facilitado por ti:
    Una gran opción, ya que quedará exactamente como queremos. Pero también tenemos que tener en cuenta que el tiempo de desarrollo, el precio y nuestro trabajo aumentará
  • Desarrollar la web contratando redactores especializados:
    Quizá la opción más recomendada. Tendremos que tener en cuenta que estaremos tratando con profesionales, por lo que tendremos que ceder en algunos aspectos. El precio también será más elevado, pero será la mejor calidad de las 3 opciones

11. ¿El hosting y el dominio se incluyen en el precio?

El hosting y el dominio son dos elementos imprescindibles para poder tener una web online. La calidad de un hosting también es un factor muy relevante en cuanto al crecimiento y posicionamiento de nuestro proyecto. Por esto debemos meditar bien este punto. Hoy en día podemos encontrar hostings de una calidad considerable por unos precios que van desde los 50 a los 200€ al año dependiendo de aspectos técnicos varios.

Muchas empresas de desarrollo en WordPress, como Webheroe, ofrecen soluciones en las que se incluyen mantenimiento, hosting y dominio a cambio de una tarifa anual.

12. ¿Qué garantía nos ofrecen?

Antes de aceptar un proyecto pregunta acerca de la garantía. Muchas empresas no ofrecen ningún tipo de garantía, y si aparecen problemas provenientes del desarrollo inicial tras el lanzamiento, no se responsabilizarán. Por ejemplo, Webheroe ofrece una garantía de 3 meses para errores provenientes del desarrollo inicial.

Aunque no es un factor que afecte directamente al precio de la web en WordPress, sí que habla mucho de la profesionalidad de la empresa que lo gestione.

13. ¿Nos formarán para que podamos gestionar nuestra web en WordPress?

Si nunca antes has tocado el panel de control de una web en WordPress, es normal que tengas dudas sobre si podrás ser capaz de gestionarla. Pero créeme, la línea de aprendizaje de WordPress es de las más bajas que existen (por no decir la que más). Muchas empresas (como Webheroe) añaden un video tutorial personalizado para cada proyecto en el que se explican todos los detalles a tener en cuenta para esa web en concreto.

Al igual que el punto anterior, no es un factor que influya directamente en el presupuesto, pero es un trabajo extra para la empresa y un beneficio considerable para el cliente.

14. ¿Nos entregarán una web optimizada para el posicionamiento (SEO)?

El SEO es el la optimización de la web para el posicionamiento en buscadores. Hay quien cree que el SEO empieza tras el desarrollo, pero no hay nada de verdad en esto. El SEO engloba muchos factores que deben tenerse en cuenta al desarrollar la web. En este artículo sobre las características esenciales de una web escribo sobre ello en la sección “características enfocadas al posicionamiento”. Aquí es difícil hablar de un precio concreto ya que influyen muchos factores como:

  • La velocidad de carga:
    Si se usan maquetadores o no, si la web es creada en código o con plantilla, si se usan muchos plugins de terceros, optimización de imágenes, exceso de código CSS, exceso de código JavaScript, etc…
  • El enlazado interno:
    Si se optimiza el enlazado interno podremos saber a qué páginas dar más fuerza y qué palabras clave intentar posicionar mejor
  • Creación de Schema:
    Es un código no visible que especifica algunos detalles para que los buscadores logren entender mejor nuestra web.
  • Uso de etiquetas HTML en la estructura:
    Es importante saber cómo presentar la estructura HTML de la web para dar más relevancia a ciertas palabras clave, pero siempre de una forma lógica
  • Alts en las imágenes:
    Metaetiqueta que añade información sobre el contenido de las imágenes
  • Y un largo etcétera…

Lo importante aquí es que te den garantías de que saben hacer este trabajo y que tengan forma de demostrártelo, como con un portfolio donde existan webs bien posicionadas en Google. Dependiendo de la calidad del trabajo el precio será uno u otro.

15. ¿Se incluirá análisis, optimización y mantenimiento SEO durante un período de tiempo?

También es probable que queramos incluir un paquete de análisis, optimización y mantenimiento SEO en el presupuesto. Si es realizado por la misma empresa que te ha hecho el desarrollo tendrán parte del trabajo hecho, ya que conocerán perfectamente la web, sus puntos fuertes y flaquezas. Esto hará que el precio de este paquete se rebaje. Concretar sobre el precio de un paquete SEO es imposible, ya que influyen muchos aspectos del proyecto web y de la empresa con la que tratamos. Pero podemos encontrarlo a partir de unos 100€ mensuales (muy barato) hasta lo que podamos imaginarnos.

16. ¿Obtendremos un mantenimiento de la web durante un tiempo?

El mantenimiento de una web en WordPress es algo a lo que no se le suele dar mucha importancia a pesar de los riesgos que conlleva. Las actualizaciones de WordPress pueden llegar a ser muy dañinas y conllevar riesgos que incluso pueden bloquear una web por completo y sin posibilidades de recuperación. Ahora te preguntarás ¿me pasará eso a mi? pues es probable que no, pero los riesgos están ahí. Para un buen mantenimiento en WordPress deberemos tener un plan de backups, un plan de actualización y un registro de cambios, lo que nos permitirá reparar errores y encontrarlos a tiempo. Está claro que para esto hay que tener algo de experiencia en código y servidores por si tenemos que recurrir a alguna solución de urgencia.

Cuáles son los precios concretos de una web en WordPress (Varios ejemplos)

Aquí propongo varios ejemplos donde veremos precios concretos para varios tipos de web en WordPress. Todos los ejemplos incluirán optimización técnica para SEO, garantía de 3 meses, video-tutorial personalizado y varias páginas básicas (Inicio, Sobre Nosotros, Contacto, 2 Páginas Legales):

  1. Precio de WordPress con todo incluído en una única página:
    1. Con diseño precocinado y maquetador visual: A partir de 150€
    2. Con diseño y código personalizados: A partir de 280€
  2. Precio de tienda online en WordPress con 5 categorías, 50 productos, sección de blog y membresía:
    1. Con diseño precocinado y maquetador visual: A partir de 500€
    2. Con diseño y código personalizados: A partir de 750€
  3. Precio de web corporativa en WordPress con 10 páginas informativas y 3 idiomas:
    1. Con diseño precocinado y maquetador visual: A partir de 700€
    2. Con diseño y código personalizados: A partir de 1200€
  4. Precio de web en WordPress para marketing de afiliados en Amazon:
    1. Con diseño precocinado y maquetador visual: A partir de 300€
    2. Con diseño y código personalizados: A partir de 700€
  5. Precio de blog básico en WordPress:
    1. Con diseño precocinado y maquetador visual: A partir de 200€
    2. Con diseño y código personalizados: A partir de 450€

*Dependiendo de cada proyecto habrá que utilizar unos plugins u otros que pueden llevar a un coste extra. Si es un desarrollo personalizado, habría que añadir el trabajo de algunas funcionalidades

Extras:

  1. Diseño de logotipo: A partir de unos 120€
  2. Desarrollo de plugin personalizado: A partir de 100€ (dependiendo de la complejidad)
  3. Hosting y dominio: A partir de 80€ al año
  4. Redacción de artículo de 2000 palabras: A partir de 75€
  5. Análisis, optimización y mantenimiento SEO: A partir de 100€ mensuales
  6. Mantenimiento técnico de la web: A partir de 40€ mensuales

Todos los precios anteriores se han estimado considerando que el proyecto web entregado es de una calidad media/buena. Un precio inferior a este sería sospechoso, y uno superior, tendrían que explicar las razones. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso alguno para cualquier consulta o presupuesto.

Conclusiones sobre el precio de una web en WordPress

Es normal que queramos economizar lo máximo posible e intentar esquivar precios elevados. Lo que sí debemos tener en cuenta, es la calidad con la que queremos lanzar nuestro proyecto. Yo siempre recomiendo tener una web personalizada al 100%. Eso sí, usando un CMS como WordPress mantendremos un panel de control muy sencillo que nos permitirá gestionar nuestra web sin tener que depender de un desarrollador externo. Entre las ventajas de un desarrollo personalizado en WordPress encontramos:

  • Evitamos tarifas mensuales o anuales de plugins y plantillas
  • Mejoramos la experiencia de usuario
  • Mejoramos el diseño responsive (adaptable)
  • Mejoramos el SEO On Page
  • Mejoramos la velocidad de carga
  • Mejoramos la calidad del código

Si quieres saber cuánto es el precio concreto de tu proyecto puedes escribirnos y te lo presupuestamos sin compromiso alguno.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo