Cómo contratar un diseño web, consejos y verdades

La mejor opción para contratar un diseño web de calidad

Bien porque queramos lanzar un nuevo proyecto o porque tengamos que renovar nuestra antigua web, debemos saber cómo contratar un diseñador web. Aquí aprenderás a leer la letra pequeña para escoger el mejor servicio, y además, encontrarás una herramienta para saber qué preguntar al contratar una empresa de diseño web.

Cómo buscar la mejor opción al contratar un diseño web

Desde hace mucho tiempo, antes de adquirir cualquier producto o servicio, hemos ido a personas conocidas para que nos recomienden posibles candidatos. Esto es una práctica lógica e incluso recomendable. Pero hoy en día el paradigma ha cambiado, internet ha traído una serie de ventajas (y desventajas) que no deben pasar desapercibidas.

Ventajas de internet para escoger el mejor servicio

  • Tendremos la oportunidad de comparar entre lo que ofrece una empresa u otra
  • Podremos recibir presupuestos personalizados rápidamente
  • Podemos comprobar las opiniones de clientes anteriores
  • Podremos ver trabajos realizados por la empresa candidata, sobre todo cuando son servicios de diseño web
  • Aunque el vecino nos diga que su sobrino hace webs, podremos escoger un experto cualificado a miles de Kms de distancia
Contratar servicios de diseño web de calidad

Cuáles son los servicios más importantes al contratar un diseño web

A continuación se incluyen los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor empresa de diseño web.

Garantía

Empiezo con este punto porque lo considero algo esencial en cada proyecto de diseño web. Debemos preguntar qué cubre la garantía y por cuánto tiempo. Lo normal sería que la garantía cubra al menos 3 meses para los posibles errores provocados en el desarrollo de la web.

Precios

Está claro que un comprador siempre va a querer la mejor calidad al mejor precio. Pero cuando no tenemos conocimientos técnicos solemos fijarnos mucho en el precio descuidando la calidad. Puedes entrar en el siguiente enlace donde explicamos qué tener en cuenta para saber cuándo es un buen precio en WordPress: precio de una página en WordPress.

Tecnología

Cuando contratemos una web tendremos que conocer qué tecnología se usará en su creación. Además de ser uno de los principales factores que influyen en el precio, también influirá en otras cosas. Desde WebHeroe siempre recomendamos el uso de WordPress debido a un gran número de ventajas.

Servidor y dominio incluídos

El servidor es, explicado de un modo sencillo, el disco duro donde se aloja nuestra web. Es decir, un objeto físico que sirve para almacenar los datos de nuestra web. 

El dominio sería el nombre. Por ejemplo, para esta web sería webheroe.com.

Existen empresas de diseño web que incluyen tanto el dominio como el servidor. Eso sí, debemos asegurarnos que el servidor sea de calidad suficiente, debido a que (entre otras cosas) podría influir en la velocidad de carga, un factor que influye directamente en el posicionamiento en Google y en la experiencia de usuario.

Optimización

La gran parte de empresas de diseño web no suelen ocuparse mucho de este detalle. Y es algo que influye de forma directa en el éxito de nuestro proyecto. Entre otras cosas se entiende como optimización:

  • Velocidad de carga
  • Estructura de cada página
  • Arquitectura de la web
  • Tamaño, formato y compresión de las imágenes y vídeos
  • Evitar la carga excesiva de archivos CSS y JavaScript mediante código
  • Llamadas a bases de datos
  • Tamaño excesivo de las páginas (del DOM)
  • Optimización del código usado en la web

Identidad corporativa

Si no contamos con una identidad de marca desarrollada hay muchas agencias de diseño web que nos facilitan este trabajo. Aunque no se le suele dar mucha importancia, el logotipo de nuestro proyecto es el embajador principal del mismo.

Contratar diseño web único

Diseño único

Un gran número de agencias de diseño web suelen usar plantillas, lo que puede bajar el precio en gran medida. Pero el hecho de usar un diseño único aporta un gran número de ventajas:

  1. Adaptación total a las necesidades de tu proyecto
  2. Adaptación total a tu imagen de marca
  3. Garantía total de contar con un diseño responsive. Debido a que las plantillas nunca se adaptan al 100% a todos los diseños
  4. Reputación frente a tu público objetivo

Es verdad que el precio de una web puede aumentar considerablemente si es un diseño muy creativo y original. Lo importante aquí es saber si realmente nuestro proyecto necesita algo así.

Desarrollo mediante código o mediante maquetadores

Es normal que, si no cuentas con conocimientos en desarrollo web, no sepas que existen 2 formas para desarrollar una web mediante CMSs como WordPress, mediante maquetadores o mediante código. Cada uno cuenta con sus ventajas y desventajas.

Resumiendo podríamos decir que el uso de maquetadores afecta negativamente en:

  • La calidad de código
  • Tiempo de carga
  • Posibles incompatibilidades
  • Diseños no adaptados al 100% a todos los dispositivos
  • Personalización más limitada
  • Mayor coste de mantenimiento

Mientras que el desarrollo mediante código en WordPress tiene un mayor coste, en cuanto a optimización llega a unos niveles imposibles para el otro método. Hay que tener claro que, cuando hablamos de desarrollo mediante código en WordPress nos referimos a la generación desde 0 del código CSS y de algunas funcionalidades en PHP y JavaScript. Pero se seguiría manteniendo la estructura de WordPress. O sea, que la sencillez de uso y compatibilidad con otros plugins se mantendría al 100%.

Soporte

Tener una línea directa y constante con la empresa para que resuelvan nuestras dudas y nos asesoren para escoger entre las diferentes opciones técnicas es de gran valor.

Mantenimiento

Si no contamos con unos conocimientos avanzados en desarrollo web es muy recomendable que contratemos este servicio a una empresa externa. Normalmente todas las empresas cuentan con este servicio, solo que no todas lo incluyen en el paquete inicial de diseño web. En el siguiente artículo hablamos más a fondo sobre este punto: Cómo tener un buen mantenimiento técnico en WordPress.

SEO básico

Está claro que el SEO es un trabajo que hay que realizar a lo largo de toda la vida de una web. Pero al inicio, en la fase de diseño y la de desarrollo, es muy importante tener en cuenta una serie de factores SEO básicos para que nuestra web esté enfocada desde un inicio al posicionamiento web. Estamos hablando del SEO On Page y algunos de sus elementos más importantes son:

  1. La arquitectura web
  2. Estructura de categorías y URLs
  3. El enlazado interno
  4. El Contenido
  5. Enlaces a página externas
  6. Estructura y orden de etiquetas HTML
  7. Atributos HTML como alt y title
  8. Metaetiquetas como Ahreflang, description, lang, title, etc
  9. Schema
  10. Certificado SSL
  11. Sitemap
  12. Robots.txt

Herramientas de análisis

Tras la finalización del desarrollo empieza el trabajo de análisis. Para esto tendremos que instalar una serie de herramientas donde obtendremos unos datos muy valiosos para conocer nuestra audiencia y cómo esta interactúa con nuestra web. Las herramientas gratuitas mínimas y esenciales que recomendamos instalar son:

  • Google Analytics – Y también sería de gran ayuda definir una serie de eventos por medio de Gtag o GTM
  • Google Console – Junto con su configuración de Sitemap y usuarios
  • Clarity de Microsoft – Para obtener datos de interacciones individuales así como mapas de calor, entre otros

Es importante que preguntemos a la agencia que contratamos si incluye la instalación de estas herramientas, ya que si no lo hace no tendremos datos que estudiar para mejorar nuestra web y sacar el mejor partido de ella.

Redimensionado y compresión de imágenes

Las imágenes son los elementos que mayor peso suelen tener en una página web. Es por esto que un servicio de diseño web de calidad debe incluir una estrategia de redimensionado, compresión y una elección adecuada del formato que usar.

Redacción de contenido

El contenido es el rey. Y no es para menos, el texto que contiene nuestra web es el elemento de mayor relevancia a la hora de posicionar en Google ¿Que por qué? porque de lo que se habla y de la forma en que se hace, es lo que Google va a tener en cuenta para saber a quién nos dirigimos, y por ende en qué búsquedas aparecemos.

Escribir el contenido de una web puede parecer una tarea sencilla, pero tener en cuenta varios factores como la relevancia tópica, la calidad en la escritura, dirigirnos a nuestro público objetivo, ser sutilmente persuasivos y SEO friendly es cosa de profesionales. Es por esto que muchas agencias ofrecen este elemento en el momento que crean una web.

Tutoriales personalizados

Es normal que los propietarios de una web no tenga conocimientos de desarrollo o diseño. De ahí que muchas empresas incluyen tutoriales personalizados según cada proyecto donde se explica el modo de gestionar la web, cómo realizar modificaciones y crear nuevos artículos (posts) y páginas. Esto es de gran valor para emprendedores que no tienen los suficientes recursos, ya que ellos mismos podrán encargarse de la mayor parte de la web sin tener que contratar un desarrollador de forma permanente (o casi).

¿Cómo sabremos si esta agencia de diseño hará un desarrollo de calidad?

Esto es bastante complicado de saber si no tenemos conocimientos técnicos avanzados. Pero una práctica muy sencilla es ver qué valor tiene la web de la agencia en Google PageSpeed Insights. Esta es una herramienta de Google, muy sencilla de usar y que devuelve un valor de 0 a 100. Para obtener este valor, Google tiene en cuenta una serie de puntos importantes en el desarrollo web. Entre los que encontramos:

  • Movimientos en la estructura de la web
  • Atributos correctamente aplicados en elementos
  • Tamaño de imágenes
  • Formato de imágenes
  • Uso de recursos externos
  • Uso de recursos innecesarios
  • Índice de velocidad
  • Tiempo en cargar el primer elemento
  • Tiempo para estar interactiva
  • Tiempo de bloqueo
  • Tiempo que tarda en cargar el último elemento

Si los valores están por debajo de 80 ya podemos estar seguros que su implicación en el desarrollo de calidad no es muy bueno. En el siguiente enlace podremos ver un ejemplo:
Valores PageSpeed Insights para esta página de WebHeroe

Siempre es recomendable analizar varias veces la misma página ya que los servidores pueden presentar alguna inestabilidad temporal. Claro está, estas inestabilidades no deben ser frecuentes ni cambiar los valores de una forma exagerada.

Quiénes somos y a dónde vamos

Para tener claro cómo enfocar nuestro proyecto debemos saber con exactitud quiénes somos, quién es nuestro público objetivo, con qué recursos contamos, cuáles son nuestros competidores, qué producto o servicio ofrecemos. Hacer un estudio exhaustivo sobre esto puede parecer algo abrumador, pero puedo asegurar que estos conocimientos marcarán la diferencia en cuanto a definición de estrategia.

Saber lo que necesitamos y no lo que queremos

Esto es algo muy fácil de explicar y aún más fácil de entender, pero muy pocas personas son lo suficientemente objetivas como para llevarlo a cabo. Verlo todo desde nuestro punto de vista puede llegar a cegarnos de tal manera que no nos demos cuenta lo que realmente quieren los usuarios a los que nos dirigimos.

Es muy importante que creemos una estructura y diseño en nuestra web que haga que nuestros usuarios (y clientes potenciales) se sientan cómodos. Debemos olvidarnos de nuestro ego (importante) y de lo que nos gusta a nosotros.

Qué preguntar al contratar una empresa o diseñador web

Sabiendo todo lo mencionado anteriormente, está genial contar con una checklist donde podamos marcar los elementos que se incluyen en cada una de las empresas a las que llamemos. Con esta herramienta podremos abrir la misma web en diferentes ventanas y así comparar cada empresa que llamemos:

Herramienta para comparar agencias de diseño web

Optimización de la web:

Haz clic aquí para abrir una nueva ventana y rellenar los datos de una nueva agencia

Contratar un servicio de diseño web de calidad con Webheroe

Motivos por los que contratar un servicio de diseño web con WebHeroe

WebHeroe incluye todos los puntos de los anteriores:

  1. Una garantía de 6 meses para errores provocados en el desarrollo de la misma
  2. Como tecnología usamos WordPress para la mayor parte de nuestros desarrollos
  3. Nuestros clientes pueden escoger entre usar uno de nuestros servidores o adquirir uno por su cuenta. Contamos con servidores de alta calidad.
  4. Cubrimos cada uno de los elementos mencionados en el apartado de optimización
  5. Aunque siempre recomendamos un diseño único (en el que incluímos 3 diseños independientes entre los que elegir), también facilitamos la opción del uso de plantillas
  6. Creemos que la mejor opción siempre será el desarrollo mediante código. Pero también existe la opción del uso de maquetadores para aquellos que prefieren economizar en este punto
  7. Contamos con una línea de WhatsApp permanente para resolver todas las dudas y asesorar a nuestros clientes
  8. Contamos con varios servicios de mantenimiento para WordPress
  9. Estamos especializados en SEO On Page, por lo que todo el desarrollo tendrá en cuenta este punto
  10. Instalamos las herramientas indispensables para el análisis web
  11. Contamos con diseñadores con gran experiencia en el diseño de logotipos
  12. Nos encargamos de redimensionar y comprimir cada imagen
  13. Usamos imágenes de próxima generación para que se muestren solo en los buscadores compatibles con este formato
  14. Nuestros redactores están especializados en redacción persuasiva
  15. Entregamos tutoriales personalizados para que nuestros clientes no dependan de un desarrollador al gestionar su web
¿Te vas a perder lo mejor?

Recibe nuestras novedades, recomendaciones de herramientas y las mejores ofertas para negocios digitales

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo