Índice de Contenido
Entendiendo la visibilidad de búsqueda orgánica

La puntuación de visibilidad de búsqueda orgánica puede determinar el éxito o el fracaso de todo tu rendimiento online, ya que afecta directamente al tráfico de tu sitio web, las conversiones, las ventas y la interacción de los usuarios. No hay motivos para exagerar la verdad: una buena visibilidad SEO te permite dominar los resultados de búsqueda y captar más clientes potenciales.
Sin embargo, existe otra cara de la moneda: una buena visibilidad en los motores de búsqueda también te vuelve más frágil, ya que constantemente debes mover montañas para mantener tu posicionamiento y de esa forma seguir superando a la dura competencia de hoy en día.
Este artículo tiene como objetivo aclarar todo lo que necesitas saber sobre la visibilidad del sitio web, incluida su medición, los beneficios, las razones de sus caídas y las técnicas comprobadas para mejorarla. Como resultado, estarás completamente preparado para mejorar tu rendimiento en la búsqueda y establecer el camino hacia el éxito online.
¿Qué es la visibilidad SEO de un sitio web?
En pocas palabras, la visibilidad SEO o visibilidad de búsqueda define el porcentaje de usuarios que vieron tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda después de ingresar una palabra clave específica en el campo de búsqueda.
Por lo tanto, la puntuación de visibilidad en los motores de búsqueda te ayuda a evaluar la eficacia de tus acciones de SEO y comprender si tu estrategia es lo suficientemente potente como para superar a los competidores de tu nicho.
Aunque esta métrica puede parecer demasiado sofisticada, especialmente para principiantes, la visibilidad de búsqueda es un parámetro de SEO muy simple. Te ayuda a comprender lo fácil que es para tu público objetivo encontrar tus páginas cuando navegan en Google o cualquier otro motor de búsqueda.
Ten en cuenta que cuanto mayor sea el porcentaje de visibilidad SEO, más clientes potenciales se familiarizarán con tu sitio web, lo que puede generar tráfico más relevante, mayores conversiones y mejores ingresos.
¿Cómo se calcula la visibilidad de búsqueda?
Para conocer la puntuación de visibilidad SEO precisa de un motor de búsqueda en particular, debes considerar las posiciones de las palabras clave y el volumen de búsqueda, la tasa de clics o CTR, las tendencias de visibilidad de búsqueda, la relevancia o importancia de las palabras clave para tu nicho específico y otros factores esenciales.
De hecho, los motores de búsqueda más importantes como Google no tienen una fórmula directa que puedas usar para medir la visibilidad de tu sitio web en computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Sin embargo, existen plataformas y herramientas especializadas de SEO que tienen algoritmos innovadores basados en datos que te ayudan a descubrir la eficacia de tu rendimiento en la búsqueda.
Por ejemplo, el Keyword Rank Tracker de SE Ranking permite a los usuarios ver el posicionamiento de una web y conocer la puntuación de visibilidad de búsqueda analizando las consultas de búsqueda de tu elección y calificando cada palabra clave de acuerdo con la posición que obtiene el sitio web para esa palabra clave en las SERP. Además, su herramienta también calcula el volumen de búsqueda de palabras clave, de modo que un mayor volumen de palabras clave aumenta la puntuación general.
¿Cuáles son las ventajas de una visibilidad de búsqueda alta?
Una alta visibilidad en las búsquedas orgánicas solo es posible con una estrategia de SEO bien estructurada. Una optimización adecuada de los motores de búsqueda te ayuda a cumplir con las normas de búsqueda que Google y los motores de búsqueda alternativos modifican constantemente. Además, como la misión principal de cualquier motor de búsqueda es proporcionar a los usuarios resultados de búsqueda relevantes y actualizados, las prácticas de SEO exitosas pueden ayudarte a adaptar tu sitio web a la intención de búsqueda de tu mercado objetivo.
Por eso, con el SEO, ayudas a los motores de búsqueda a tener éxito en su misión y, a cambio, tú recibes beneficios particulares que impulsan el crecimiento y desarrollo de tu negocio. Por ejemplo, al mantener una alta puntuación de visibilidad en los motores de búsqueda con estrategias de SEO inteligentes, obtienes más tráfico relevante a tus páginas y, por lo tanto, puedes llegar a más personas, conseguir más clientes y mejorar la forma en que los usuarios interactúan con tu sitio web.
Además, el SEO te motiva a lograr tus objetivos comerciales con un sitio web centrado en el usuario que sea accesible, rápido, seguro, limpio y rico en contenido, lo que garantiza una experiencia de usuario positiva y una experiencia de cliente fluida. Y esto sin duda aumenta tu ventaja competitiva y hace que tu sitio sea confiable y creíble para los clientes potenciales y los motores de búsqueda.

¿Cómo mejorar la visibilidad de búsqueda de tu sitio web?
Según las estadísticas de búsqueda de Google más recientes, se realizan 5.6 mil millones de búsquedas en Google diariamente. Esto significa que perderás toneladas de clientes potenciales si aún no estás trabajando en tu puntuación de visibilidad de búsqueda. Los siguientes consejos te ayudarán a abordar el problema y mejorar tu visibilidad SEO.
Prueba nuevas palabras clave para posicionar
Probar nuevas palabras clave siempre es una buena idea cuando se intenta mejorar la visibilidad SEO de un sitio web. El problema es que la intención de búsqueda del usuario es un parámetro flexible que depende de las tendencias e innovaciones del mercado y brinda múltiples opciones de palabras clave únicas que se pueden usar para mejorar tu posicionamiento.
Además, tus competidores también están trabajando en su visibilidad de búsqueda. Por eso, es esencial analizar sus estrategias y esfuerzos de SEO y captar ideas de palabras clave valiosas que le faltan a tu sitio web. Realiza un análisis SERP para profundizar en el rendimiento SEO de tus competidores y comprender las brechas en tu estrategia de optimización. Este proceso puede ayudarte a investigar las mejores prácticas de la competencia, mejorar tu investigación de palabras clave, considerar el valor que puedes agregar a los temas que cubren tus oponentes y crear un plan para tu contenido futuro.
Después del análisis, puedes actualizar las páginas del sitio web existentes para incluir más palabras clave. Por ejemplo, puedes utilizar palabras clave de cola larga con un volumen de búsqueda bajo o moderado y una dificultad de palabras clave baja. Estas palabras clave amplían tu potencial para posicionarte y te ayudan a aparecer en más búsquedas relacionadas de los usuarios.
Mejora las posiciones de tus palabras clave existentes
Las páginas web que ya aparecen en la primera o segunda SERP necesitan tu atención, ya que son tu atajo hacia rankings más altos si se optimizan profundamente. Estas páginas pueden obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda más rápido porque necesitas ajustarlas en lugar de optimizarlas desde cero.
Para empezar, reevalúa tu optimización de contenido. Para ello, asegúrate de que tus páginas coincidan con la intención de búsqueda y aporten valor a tus clientes potenciales. Revisa la estructura de la página, los títulos y las meta descripciones, y asegúrate de que no haya un exceso de palabras clave. Tu misión es pulir la página y su contenido para que sea legible, especializada en algún tema y fácil de usar.
Además, vuelve a verificar si todo tu sitio web es compatible con dispositivos móviles. El punto es que Google prioriza la indexación móvil y, por lo tanto, las páginas web responsive tienen más probabilidades de posicionarse más alto en los resultados de búsqueda.
Por último, pero no menos importante, mejora los enlaces internos y externos. Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a comprender la relevancia contextual de tus páginas. También mejoran la navegación del sitio web para que los usuarios puedan encontrar contenido útil relacionado con el tema. Además, los enlaces internos te ayudan a destacar las mejores páginas para los motores de búsqueda, lo que aumenta su autoridad.
Aprovecha el Perfil de Empresa de Google y el SEO local
De hecho, no todas las empresas pueden aprovechar las citas y los directorios locales. Sin embargo, si tu empresa tiene una dirección física y se dirige a un área específica, el SEO local y el Perfil de Empresa de Google son minas de oro para tu visibilidad de búsqueda orgánica.
Aparecer en la búsqueda local es una oportunidad lucrativa para captar a los prospectos más relevantes que buscan productos o servicios en el área a la que prestas servicios. Para mejorar tu visibilidad SEO con la búsqueda local, considera crear una página persuasiva en el Perfil de Empresa de Google.
¿Qué puede causar una caída en la visibilidad SEO?
Hay algunas razones y señales por las que tu visibilidad en los motores de búsqueda está cayendo. Pon atención a las más importantes.
- Actualización reciente del algoritmo de búsqueda de Google. El algoritmo de Google mejora constantemente sus mecanismos de recuperación de información. Por lo tanto, si tu sitio web se ve afectado por la última actualización, puedes ver una caída significativa en tus posiciones de búsqueda y tráfico orgánico.
- Desventajas técnicas de tu sitio web. Cambios especiales como el rediseño del sitio web o modificaciones en el contenido y la estructura del sitio pueden afectar severamente la experiencia de usuario, lo que lleva a una caída de la visibilidad de búsqueda.
- Hosting débil y dudoso. Un hosting confiable y capaz crea un escudo que ayuda a que tu sitio web se cargue sin problemas con un tiempo de inactividad mínimo del servidor, mientras que los servicios de hosting deficientes pueden ralentizar tu sitio web y afectar su accesibilidad y seguridad.
- Pérdida de fragmentos destacados. Que tu página aparezca en un fragmento destacado para una determinada palabra clave es un golpe de suerte. Si algunas de tus páginas aparecen en fragmentos destacados, tu contenido se destaca sobre todos los demás resultados de búsqueda, mostrando una respuesta resumida a las consultas de los usuarios.
- Disminución en la cantidad de enlaces entrantes. Los backlinks ayudan a aumentar la reputación y la credibilidad de un sitio web, por lo que si has notado una caída significativa en la cantidad de backlinks entrantes a tu sitio web, la caída de la visibilidad de búsqueda no tardará en reflejarse.
En resumen
Tu puntuación de visibilidad de búsqueda actual puede decir mucho sobre tu estrategia de SEO. Los propietarios de empresas que invierten tiempo y esfuerzo en optimizar su sitio web y controlan constantemente su rendimiento en las búsquedas casi no tienen problemas con la visibilidad en los motores de búsqueda. Por eso, haz todo lo posible para entender la visibilidad SEO y concéntrate en mejorarla.