Cómo aprender WordPress y cuánto se tarda

Aprender WordPress no es difícil, pero requiere de tiempo

En este artículo quiero que descubras cómo aprender WordPress y cuánto te llevará hacerlo. Y es que aprender WordPress no es cosa de tener título ni contactos, no te quedará otra que ponerte con las manos en la masa ;).

Cuánto se tarda en aprender WordPress

Si estamos iniciándonos en el mundo digital estaremos descubriendo un sinfín de posibilidades para crear proyectos. Pero claro, para poder llevarlos a cabo tendremos que contar con un buen respaldo económico o con unos conocimientos mínimos. Para el último caso, WordPress es una de las mejores opciones debido a su sencillez y capacidad.

Algo muy importante para los «novatos» es aprender a realizar un buen mantenimiento técnico en WordPress. Así mantendremos la calidad de la web al mismo tiempo que aprendemos ciertos aspectos relevantes sobre la misma.

Responder de una forma concreta a “en cuánto tiempo se aprende WordPress” es complicado, ya que hay que tener en cuenta el grado de profundidad al que queremos llegar en el aprendizaje. Así que quiero presentaros unas estimaciones de tiempo para que os hagáis una idea. Para cada estimación he considerado a una persona media aplicándose 3.5 horas al día:

Cuánto se tarda en aprender a usar WordPress solamente para su gestión

Si lo único que buscamos es saber gestionar nuestra web no debería llevarnos mucho tiempo aprender. De hecho, algunas agencias como WebHeroe, entregan junto con la web un video-tutorial personalizado para que aprendas de una forma sencilla a gestionar tu web.

Necesitaremos aprender a 

  1. Modificar y añadir texto
  2. Modificar y añadir imágenes
  3. Redimensionar y comprimir imágenes
  4. Crear nuevas páginas
  5. Usar diseño y estilos de páginas existentes
  6. Aprender ciertos puntos importantes que influyen en el posicionamiento en Google
¿Te vas a perder lo mejor?

Recibe nuestras novedades, recomendaciones de herramientas y las mejores ofertas para negocios digitales

Chico estudiando

Cuánto se tarda en aprender a crear una web simple con una plantilla de WordPress

Para esto tendremos que conocer cómo descargar e instalar una plantilla, además de modificar tanto el texto como las imágenes. Sabiendo esto ya podríamos tener una web con nuestro contenido. Se debería aprender en no más de 3 días.

Necesitaremos

  1. Saber cómo instalar WordPress
  2. Conocer lo básico del panel de control de WordPress
  3. Conocer cómo instalar/activar/desinstalar/actualizar plugins
  4. Tener algún plugin para formularios de contacto

Ventajas y desventajas

Una plantilla tiene un gran número de desventajas:

  1. No personalizamos el diseño
  2. No será 100% adaptable a todos los dispositivos. Esto se debe a que el código CSS no está preparado para todas las posibilidades que existen en cuanto a medida de imágenes y cantidad de texto
  3. Tendrá más agujeros de seguridad que una web personalizada
  4. Muchas más posibilidades de que existan incompatibilidades

Cuánto se tarda en aprender a crear una web simple en WordPress

Si solo queremos tener una web simple operativa podremos llegar a hacerlo en un tiempo entre 3 días y una semana. Para esto, lo más rápido sería aprender a usar un maquetador.

Necesitaremos

  1. Saber cómo instalar WordPress
  2. Tener algún diseño de referencia en el que basarnos
  3. Conocer el panel de control de WordPress en profundidad
  4. Trastear y hacer algún tutorial de un maquetador visual como Elementor o Divi
  5. Conocer cómo instalar/activar/desinstalar/actualizar plugins
  6. Tener algún plugin para formularios de contacto

Ventajas y desventajas

Una web simple hecha en un maquetador visual tiene la gran ventaja de no necesitar casi conocimientos técnicos y que tendremos algo de libertad en cuanto al diseño. Pero también existe la desventaja de que perderemos calidad en el rendimiento.

Cuánto se tarda en aprender a crear una tienda online en WordPress

Aprender a crear un ecommerce es un plus añadido a saber cómo crear una web. Para esto también necesitaremos conocer alguno de los plugins de comercio electrónico que existen. El más popular y usado en WordPress es sin duda WooCommerce.

Podríamos decir que para aprender a hacer una tienda online medianamente bien, podemos tardar entre 1 y 2 meses.

Necesitaremos

  1. Saber cómo instalar WordPress
  2. Saber maquetar una web
  3. Conocer el panel de control de WordPress
  4. Conocer cómo instalar/activar/desinstalar/actualizar plugins
  5. Tener algún plugin para formularios de contacto
  6. Tener instalado WooCommerce (u otro plugin)
  7. Saber cómo configurar métodos de pago, envíos, datos de cobro, etc

Ventajas y desventajas

Existe un gran número de personas que dan soporte en Woocommerce y una gran comunidad detrás. Esto garantizará su correcto funcionamiento. A nivel de optimización podría mejorarse mucho, y cuando queremos tener una tienda online no demasiado elaborada hay muchas funcionalidades que se cargan sin que las necesitemos.

Cuánto se tarda en aprender a crear una web en Gutenberg

Gutenberg es el editor de bloques nativo de WordPress, algo así como un maquetador pero para un nivel más avanzado. Es verdad que podremos usarlo y crear webs desde el primer momento. Pero para realmente sacar su jugo y utilizarlo de una forma apropiada necesitaremos tener conocimientos en CSS y HTML. Entonces podríamos decir que, para aprender a crear una web en Gutenberg tardaríamos 3 o 4 meses.

Necesitaremos

  1. Saber cómo instalar WordPress
  2. Tener nociones de HTML y CSS
  3. Conocer el panel de control de WordPress
  4. Conocer cómo instalar/activar/desinstalar/actualizar plugins
  5. Tener algún plugin para formularios de contacto

Ventajas y desventajas

Si tenemos conocimientos avanzados de HTML y CSS Gutenberg es increíblemente flexible. Además, no tienes que añadir ningún plugin externo, lo que beneficiará en el rendimiento de la web..

Aprendizaje digital

Cuánto se tarda en aprender a crear una web totalmente personalizada en WordPress

Es verdad que existe un gran número de plugins en WordPress para casi cualquier funcionalidad que se nos ocurra. Esto da facilidades a un gran número de personas que, de no ser así, no podrían crear una web. Pero si queremos ir más allá y tener una web profesional, tendremos que jugar en otra liga. Si contamos con los conocimientos técnicos necesarios podremos crear una web en WordPress totalmente personalizada y con un rendimiento impecable. Pero para obtener los conocimientos suficientes no nos quedará otra que practicar muchísimo. Diría que podríamos empezar a crear webs con este método en no menos de 2 o 3 años.

Necesitaremos

  1. Conocimientos medios/avanzados en:
    1. HTML
    2. CSS
    3. PHP
    4. MySQL
    5. JavaScript
    6. jQuery
    7. Lenguaje nativo de WordPress (No es imprescindible pero sí una gran ventaja)
  2. Tener conocimientos avanzados del mecanismo de WordPress
    1. Jerarquía de carga de archivos
    2. functions.php
    3. Hooks y Filters
    4. Shortcodes
    5. Custom Post Types
    6. Cron
    7. Base de datos
    8. Temas hijo
    9. Page Templates
    10. MU Plugins
    11. REST API
    12. WP-CLI
    13. etc…

Ventajas y desventajas

La desventaja más clara es que necesitamos unos conocimientos técnicos muy avanzados, por lo tanto tenemos que aplicar mucho tiempo en el aprendizaje. Pero cuando contemos con estos conocimientos podremos crear webs de una calidad indudable y un rendimiento realmente bueno.

El modo más rápido de aprender WordPress

Sin duda, el modo más rápido de aprender WordPress es por medio de una formación personalizada y a tu ritmo. Y no hay mejor forma que teniendo un profesor exclusivamente para ti. Si te entusiasma la idea, puedes ponerte en contacto con WebHeroe.

Cómo aprender WordPress gratis

Para aprender WordPress tenemos una infinidad de tutoriales para todos los niveles de forma totalmente gratuita. Solo tenemos que hacer una simple búsqueda en Google o YouTube y veremos la barbaridad de resultados que obtendremos. Lo difícil aquí es saber qué tutorial realmente nos enseña y qué camino debemos seguir para llevar un orden en nuestro “temario”. También existe un gran número de plataformas que por un precio mínimo ofrecen cursos con un temario elaborado, y donde podemos ver las calificaciones de los estudiantes, algo muy a tener en cuenta. Si no queremos gastar dinero, al menos podremos beneficiarnos de los temarios publicados para saber concretamente qué camino seguir.

Algo que me sorprende muchísimo es que, para aprender, nadie habla de la plataforma oficial de WordPress. Ahí encontramos un material realmente valioso ¡y totalmente gratis! Tenemos contenido para todos los niveles y explicado de una forma sencilla. Hay mucho material en español, pero claro, si sabemos inglés muchísimo más: https://learn.wordpress.org/.

Otro lugar donde encontrar material para aprender de grandísimo valor es wordpress.tv, donde podremos revisar las ponencias que se han ido realizando a lo largo del tiempo en todo el mundo. Hay desde desarrollo, marketing, diseño, etc. Una verdadera maravilla.

Para usuarios más avanzados tendremos la documentación de WordPress siempre a mano, donde encontraremos una gran cantidad de información técnica de un valor inabarcable.

Diferentes caminos a seguir para aprender a hacer webs en WordPress

WordPress es una tecnología para crear webs, hasta aquí supongo que estará todo claro. Donde realmente tenemos que echar el ojo es en las diferentes habilidades que se requieren para realizar una web, porque no todo es diseñar y desarrollar. Aunque habrá quien lo agrupe de un modo diferente, a grandes rasgos podemos hacerlo así:

  1. Diseño web: Se encarga de lo que se ve, lo estético.
  2. UX: Se encarga de mejorar la experiencia de los usuarios en la web
  3. Desarrollo web: Creación de las diferentes funcionalidades, el mecanismo que hay detrás
  4. Creación de contenido: Se enfoca en la creación de textos profesionales y convincentes
  5. SEO, Analítica y Marketing Digital: Enfocado en atraer tráfico de valor

WordPress nos da un gran número de herramientas para facilitarnos la vida, pero no podemos negar que toda habilidad requiere de una experiencia mínima para obtener un buen resultado. Así que debemos tener claro desde un principio que una web bien hecha no la vamos a tener sin experiencia previa.

Qué camino seguir para aprender

Es cierto que el conocimiento siempre es bienvenido, pero como todo en este mundo siempre es mejor obtenerlo de una forma organizada. Con esto, lo que quiero decir es que debemos centrarnos en una rama y, cuando lleguemos a nivel avanzado, pasar a otra. Si vamos picoteando de todo sin ningún orden acabaremos sabiendo un poquito de todo sin llegar a hacer nada con una calidad a considerar.

También tendremos que ser honestos con qué capacidades y preferencias contamos. Así, será mucho más fácil elegir el camino que seguir. Y parece algo básico, pero la mayoría de personas nos dejamos llevar sin tener en cuenta este punto. Por ejemplo, algo muy coherente para iniciarse es contratar un diseño profesional en WordPress e ir trasteando la web, así empezaremos teniendo una web de calidad.

Recomendaciones para aprender WordPress

Hablando desde mi experiencia creo que lo más complicado y donde está la clave es en la planificación. Así que recomiendo definir bien un plan de aprendizaje. Para conseguirlo podemos:

  1. Definir el temario: Podemos buscar cursos donde el temario esté bien trabajado. Normalmente los cursos de pago tienen acceso al temario aunque no los adquieras.
  2. Definir el tiempo de dedicación y ponerlo como una obligación: Crear un calendario en que se defina de forma clara qué días y qué horas dedicarás al aprendizaje de WordPress
  3. Practicar: Practicar mucho. Sin duda es la metodología que mejor ha funcionado para mi. Y por lo que veo, para el resto de personas también.
  4. Ayudar a la comunidad: Podemos ayudar a la comunidad de WordPress. Así conoceremos a mucha gente del mundillo y, además, aprenderemos mucho. Por ejemplo, si participamos en soporte tendremos la gran ventaja de ver los errores que los usuarios van encontrándose, y ver cómo se acaban solucionando es una información muy valiosa.

Podemos leernos la teoría 10.000 veces, ver 40 cursos y pagar 200 profesores, pero como realmente aprenderás es practicando, viendo cómo reacciona la web, encontrando errores y solucionándolos, etc.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo