Archivo functions.php en WordPress (Guía Completa Resumida)

El archivo functions.php en WordPress

WordPress destaca por su polivalencia y capacidad de personalización, y gran parte del mérito recae en el archivo functions.php. Si estás conociendo más en profundidad el funcionamiento de WordPress este artículo es de lectura obligatoria.

Qué es functions.php

Functions.php es la navaja suiza de WordPress, un archivo que influye de forma directa en el funcionamiento de este CMS y, sin duda, una de las claras ventajas de WordPress. Si aprendemos a editar functions.php podremos añadir casi cualquier código para crear nuevas funcionalidades o modificar las existentes.

Aunque no es indispensable para el funcionamiento de WordPress, este archivo aparece en todos los temas gratuitos o de pago y se activa de forma automática permitiendo un desarrollo personalizado en WordPress “para todos los públicos”. En cierto sentido, su funcionamiento es muy similar al de cualquier plugin, a excepción de que está directamente atado al tema al que pertenece.

Para qué sirve functions.php

Honestamente, podríamos colocar código personalizado en un gran número de archivos dentro del backend de WordPress. Pero, a mi forma de ver, la principal utilidad de este archivo es que nos permitirá tener el código personalizado de forma organizada y con un acceso rápido y sencillo desde el panel de control. Vamos, una maravilla.

Dónde se encuentra functions.php

Podremos localizarlo de 2 formas diferentes. Una accediendo mediante el panel de control y la otra recorriendo las carpetas, ya sea por FTP o el File Manager de nuestro servidor. Te las explico a continuación:

En qué parte del panel de control de WordPress:

Si contamos con un WordPress creado con la versión 6.0 es muy probable que no lo encontremos en el panel de control. Si no es así, buscaremos en el panel de control de WordPress, allí veremos un menú vertical situado en la zona izquierda donde tendremos que seguir los siguientes pasos para llegar a nuestro functions.php:

  1. Debemos hacer clic en Apariencia
  2. Una vez dentro clicamos en Editor de archivos de temas
  3. A la derecha encontraremos un listado de archivos presentados verticalmente. Haremos un nuevo clic en el archivo functions.php

En qué carpeta de WordPress:

Ya sea que accedamos a través de una aplicación FTP o del gestor de archivos de nuestro servidor, encontraremos este archivo siguiendo este camino:

carpeta raíz/wp-content/themes/tema_instalado/functions.php

La carpeta raíz puede variar dependiendo del servidor. Podremos encontrarla bajo el nombre: public_html, index, clickandbuilds, etc. También tendremos que modificar “tema_instalado” por el nombre del tema que hayamos instalado.

Riesgos al editar el archivo de funciones de WordPress

Al editar este archivo se recomienda tener unos conocimientos mínimos para no correr riesgos innecesarios. Un código mal escrito podría incluso bloquear la web al completo. Además, si no tenemos un tema hijo (Qué es un tema hijo) nos encontraremos con una gran cantidad de código usado por el tema que tengamos instalado, complicando la organización de nuestro código personalizado.

Cómo editar functions.php

Para editar el archivo functions es tan simple como escribir nuestro código y hacer clic en “Actualizar archivo”. Pero te presento un listado con las recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Lo esencial es entender el funcionamiento de los hooks y filters en WordPress. Tras esto podremos usar el código nativo de WordPress o PHP principalmente. También JavaScript, jQuery, HTML, CSS, Bootstrap, etc
  2. Se recomienda tener instalado un tema hijo
  3. El código siempre hay que escribirlo después de la apertura php (<?php)
  4. Siempre es recomendado escribir un comentario que describa el código y funcionalidad para tener todo el código organizado y poder entenderlo de forma rápida en el futuro. Para crear un comentario tan solo tendremos que colocar dos barras al inicio de una línea:
    //Esto es un comentario
  5. Revisemos el código antes de “Actualizar archivo” para encontrar cualquier riesgo antes de que sea demasiado tarde

Web bloqueada tras editar functions.php ¿cómo solucionarlo?

Si tras editar el archivo functions.php se ha bloqueado la web y no permite acceder ni cargar ninguna página, no nos quedará otra que recurrir a una de las siguientes soluciones: Entrar al archivo mediante FTP o el gestor de archivos del servidor, o bien recuperar una copia de seguridad desde nuestro servidor.

Si utilizamos la primera opción tendremos que localizar el archivo como se explica más arriba, en la sección “En qué carpeta de WordPress”, y borrar el código que hemos introducido y guardado.

Qué alternativas hay a functions.php

En realidad, functions.php no es más que otro archivo de WordPress. Si necesitamos introducir código y evitar el uso de functions.php podemos usar un gran número de opciones. Entre las que destaco el plugin code snippets, desarrollo de un plugin personalizado, uso de mu-plugins, creación de archivos en el tema instalado. Te describo los pros y contras a continuación:

Plugin code snippets

Es la opción más recomendable para usuarios con conocimientos limitados. Básicamente es como un functions.php que nos avisa en caso que hayamos escrito mal el código. Aunque para crear un código más limpio y evitar más procesos no se recomienda el uso de más plugins si podemos evitarlos.

  • Ventajas: Podremos escribir código personalizado corriendo menos riesgos
  • Desventajas: Aumentamos procesos en la web con el consecuente impacto en el rendimiento

Desarrollar plugin personalizado

Crear un plugin personalizado en WordPress no tiene por qué ser muy difícil, siempre y cuando la funcionalidad no sea demasiado compleja.

  • Ventajas: Podremos crear una funcionalidad de forma totalmente separada de la web. Y además podremos activarla/desactivarla cuando lo necesitemos
  • Desventajas: Conocimientos medios/avanzados de programación

Mu plugins

Esta es una carpeta de WordPress donde podremos colocar archivos con funcionalidades personalizadas.

  • Ventajas: Nos aseguraremos que siempre se ejecute este código y nadie podrá verlo desde el panel de control.
  • Desventajas: Mayor dificultad de acceso cada vez que queramos modificar algo

Crear tus propios archivos

Esta es mi opción favorita. Si queremos crear mucho código en una web podremos crear una carpeta en nuestro tema instalado y requerir cada archivo desde functions.php con “require”.

  • Ventajas: Tendremos todo nuestro código organizado

Desventajas: Se requieren unos conocimientos medios/avanzados en programación PHP, JavaScript  y WordPress nativo

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso Legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo