Las distintas ramas del SEO

Las diferentes ramas del SEO

El SEO, u optimización de motores de búsqueda, es una de las maneras más efectivas de mejorar el rendimiento para poder tener una web exitosa. Sin embargo, el SEO no es una ciencia exacta. Hay muchas técnicas y estrategias diferentes y en constante evolución que puedes utilizar para mejorar tu ranking en los buscadores.

Si bien el SEO es una rama del Marketing Digital relativamente joven, no por ello resulta menos extensa. De hecho ha llegado al punto donde se pueden ver distintas especialidades que cada una de ellas son un mundo en sí mismo.

Por eso, es importante que sepas cuáles son las diferentes especialidades de SEO y cómo pueden beneficiarte. Solo así podrás aplicar las técnicas correctas que mejor se adapten a tu proyecto.

Si bien todas estas especialidades se diferencian en muchos aspectos entre sí, es importante tener en cuenta que ninguna de ellas por sí sola puede asegurar los mejores resultados, ya que todas son útiles y necesarias para optimizar nuestra página para los motores de búsqueda.

Aunque no hay una clasificación oficial o estudios oficiales, se podría decir que estas son las ramas más diferenciadas.

Redactor SEO

Diferentes redactores SEO

El redactor SEO, es el especialista que se encarga del tratamiento y revisión (aunque muchas veces también de la creación) del contenido de calidad que ha sido redactado en una web, para potenciar el posicionamiento en las SERPs (página de resultados de búsqueda) de los motores de búsqueda.

El objetivo, por lo tanto de un SEO de Contenidos, es intentar posicionarse en los motores de búsqueda, por medio de la optimización de las palabras clave en los contenidos de la web y de la redacción de contenido de calidad para los usuarios.

Estos a su vez se subdividen en:

Redactores de contenidos

Son los creadores de textos cuya finalidad principal es informar y ayudar al lector.

Copywriter

Redactores de textos cuya finalidad principal es vender o promocionar un producto o servicio.

SEO Analítico

El SEO Analítico es aquel que se centra en la medición y el análisis de los datos de un sitio web. Esto se hace mediante el uso de técnicas de análisis, como el número de visitas, la interacción de los usuarios, el porcentaje de rebote… para evaluar el contenido y la estructura de un sitio web.

Estos datos extraídos por medio del análisis, se utilizan para generar KPIs (objetivos a seguir), seguimiento de usuarios y estrategias, que permitan mejorar el rendimiento de una web, tanto a nivel de SEO, como de utilidad para el usuario.

Hay empresas como Tempe del Grupo Inditex donde tienen decenas de este tipo de SEOs.

SEO técnico

SEO Técnico

El SEO técnico es la parte del SEO que se encarga de todos los aspectos técnicos de la web desde el punto de vista del SEO, es decir, que el código de la web esté bien optimizado, que pueda ser legible por los motores de búsqueda, que la web sea indexable y rastreable… . Por todas estas razones, el SEO Técnico se encuentra a medio camino entre el SEO y la programación.

Si bien un programador enfoca sus conocimientos de desarrollo y código en la funcionalidad de un sistema, un SEO Técnico enfoca esos conocimientos en hacer mejores las páginas webs de cara a los motores de búsqueda y a los usuarios.

Esta es mi especialidad y es lo que mejor manejo. A nivel económico es de las mejores pagadas y debido a la demanda y la dificultad de encontrar información al respecto, sobre todo en habla hispana, decidí hacer mi propio Master de SEO Técnico.

SEO de Enlaces / Linkbuilder

El SEO de enlace ayuda a construir enlaces de alta calidad desde sitios web relevantes para mejorar el ranking de un sitio web.

Debido a lo “antiorgánico” que resulta, cada vez va teniendo menos relevancia de cara a Google (que la sigue teniendo y bastante).

Precisamente por ser cada vez más complicado, requiere más tiempo de estudio y experiencia hacer una estrategia de Linkbuilding profesional, y es por esto que hay gente que se dedica especialmente a esto.

SXO

El SXO (Search Experience Optimization) es la fusión entre las disciplinas del SEO y el UX (User Experience o Experiencia del Usuario). Para que el SEO de una página esté bien optimizado, es importante tener en cuenta la experiencia de usuario en la página, ya que si esta no es buena, el porcentaje de rebote, de conversión y la utilidad para el usuario se ven fuertemente disminuidas. En resumen, el SXO es una especialidad que se centra en el impacto de la experiencia del usuario en un sitio web o aplicación y aplicar los cambios necesarios para mejorar esta experiencia, de manera que repercuta positivamente en el SEO de la misma.

SEO Local

Es aquel que se especializa en intenciones de búsqueda que se dan teniendo en cuenta un entorno geográfico concreto. El SEO Local da grandes beneficios a todo tipo de empresas con productos y especialmente servicios presenciales, como puede ser la restauración o el ocio.

SEO Nichero

Es un tipo de SEO que se centra en buscar sectores poco competidos y con demanda para hacer una web que debido a la poca competencia posicionará relativamente sencilla y sacarle un rédito, como anuncios, drop shipping o derivar el tráfico que recibe.

CRO

El CRO no es una especialidad de SEO como tal, pero está muy ligado. Esta disciplina está enfocada en la optimización de la conversión de los visitantes de un sitio web en clientes. Se trata de un proceso continuo de pruebas y medición de los resultados para identificar las áreas de oportunidad y mejorar el rendimiento del sitio. El objetivo del CRO es generar más leads y ventas a partir del tráfico existente, y no necesariamente aumentar el tráfico.

¿Te vas a perder lo mejor?

Recibe nuestras novedades, recomendaciones de herramientas y las mejores ofertas para negocios digitales

SEO en distintas plataformas (booking, amazon)

Toda plataforma que segmenta la información de acuerdo a la búsqueda de un usuario específico, consigue que sus resultados sean susceptibles de mejoras en su posicionamiento.

Optimizar el SEO para cada plataforma en la que se promociona el negocio puede ser un desafío. Amazon, Doctoralia, Youtube y Booking son ejemplos de las plataformas para negocios en línea, y cada una de ellas tiene unos criterios específicos para posicionar sus productos o empresas dentro de sus buscadores. Los SEOs especializados en plataformas, son aquellos que conocen las mejores estrategias, herramientas y ranking factors de una plataforma en concreto, pudiendo así mejorar el posicionamiento de una empresa o producto en cada una de estas plataformas.

Análisis en el SEO de medios

SEO de medios

Los medios de comunicación en Internet (como por ejemplo los periódicos), por las peculiaridades del sector, necesitan estrategias de SEO diferentes al resto de páginas web, ya que la competencia de este tipo de páginas es muy grande y posicionar el contenido por encima de los demás es más complicado. Los SEOs de medios centran sus estrategias principalmente en aprovechar las tendencias de búsqueda, para ser los primeros en crear contenidos para una búsqueda concreta. Por lo tanto, las herramientas que utiliza el SEO de medios son diferentes al resto, ya que se basan más en las tendencias de búsqueda que en los volúmenes.

ASO

App Store Optimization (ASO) es el proceso de mejorar el rendimiento de una aplicación en la tienda de aplicaciones (App Store, Google Play, etc.), con el objetivo de conseguir más descargas y, consecuentemente, más usuarios. El ASO implica el uso de técnicas de SEO y de marketing para mejorar el posicionamiento de una aplicación en las listas de resultados de las tiendas de aplicaciones, así como para aumentar el número de descargas y de usuarios.

SEO Estratégico

Diferentes tipos de SEO

Aquí puede haber cierta controversia pues cualquier SEO por necesidad tiene que saber de estrategia para llevar a cabo sus resultados. No obstante hay gente que centra su especialidad y su trabajo en saber organizar una jerarquización o arquitectura del contenido para que sea más entendible de cara a los motores de búsqueda. Y a su vez tratar de hacer una estrategia de todas las posibilidades de entrada a la web por medio de cualquier tipo de intención de búsqueda relevante para el público objetivo al que está destinada la página.

SEM

El SEM, o Search Engine Marketing, es un modelo de marketing en el que se invierte dinero para promocionar un sitio web a través de los motores de búsqueda (SERP), para impulsar la visibilidad y el tráfico de un sitio web. El SEM incluye el uso de técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) y el uso de técnicas de publicidad en motores de búsqueda (SEA), que incluyen el pago por clic (PPC) y el marketing de contenido, para lograr resultados.

Conclusiones

Aunque existan estas especialidades, generalmente cualquier SEO profesional sabe en mayor o menor medida partes de cada una de ellas, que alguien esté especializado en alguna de ellas, significa que sabe mucho de la misma.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo