Características de una página web, de la A a la Z

Características de una página web

Si estás pensando en lanzar un proyecto digital, lo primero que habrás pensado es en lo necesario que es tener una página web. Y como es lógico te preguntarás ¿Cuáles son las características de una página web? En este artículo queremos darte a conocer las características fundamentales para crear una página web. Además, también podrás revisar otro artículo sobre las características de una web exitosa.

Para poder evitar futuras correcciones debemos tener en cuenta un buen número de características esenciales. Aunque es imposible abarcar todo el desarrollo web en un solo artículo, sí que podemos hacer unas puntualizaciones generales.

Características fundamentales de una web

Para poder contar con una web accesible tenemos que tener un lugar donde almacenarla y una dirección o dominio para poderla localizar.

Servidor

El servidor es el lugar donde se almacenan los datos de la web, un disco duro conectado a internet. Los precios varían dependiendo de las limitaciones y rendimiento del servidor. un servidor relativamente bueno lo podemos encontrar por un precio entre 40 y 300€ anuales.

Dominio

El dominio es el nombre de la web. Por ejemplo, el dominio de WebHeroe es webheroe.com. Este nombre, asociado al servidor donde almacenamos la web, es la forma de conectar el buscador de cualquier usuario con nuestra web. Suelen ser económicos, entre 2 y 20€ anuales dependiendo de la extensión (.com, .es, .online, etc) y el lugar donde lo compremos.

Caracterísicas de una correcta estructura web

Acerca de los elementos en la estructura de una web

Cualquier web cuenta con una estructura fundamental para su correcto funcionamiento. Además, todo usuario conoce de forma inconsciente dónde suelen localizarse cada uno de estos elementos y a dónde deben acudir en caso de necesitarlo.

Encabezado

El encabezado suele encontrarse en la parte superior de la web. Contiene el logo y puede permanecer estático o desaparecer de la parte superior cuando hacemos scroll. Debemos considerar este último aspecto ya que si, por ejemplo, queremos tener un botón con nuestro teléfono siempre visible, podremos colocarlo en esta sección.

Menú

Es el acceso rápido a las páginas más importantes de nuestra web. Es muy importante considerar si la web está enfocada en obtener visitas de una sola página o a inducir al recorrido interno. En este último caso sería lógico tener siempre accesible el menú.

Above the fold

“Above the fold” es un anglicismo usado para referirse a la primera sección visible en una página web. Es decir, lo primero que se ve tras entrar en la página.

Los usuarios en internet escaneamos rápidamente si encontramos lo que estamos buscando sin dedicar mucho tiempo a investigar cada página. Esto hace que esta sección sea de gran importancia. Debemos pensar bien qué colocar en el above the fold para que el usuario entienda rápidamente que tenemos lo que está buscando.

Contenido

Es la sección en la que se coloca el contenido de cada página. Los encabezados, el texto, listados, imágenes, botones, etc.

Footer

Es la parte localizada en la parte más baja de la web. En esta sección pueden incluirse enlaces a las páginas más relevantes, a los artículos más recientes, productos, logos insignia, páginas legales, enlaces a las redes sociales, etc.

Páginas fundamentales

Toda web debe contar con unas páginas esenciales. Entre ellas contamos con:

  • Página de inicio: la página principal de la web
  • Página de contacto: página con formulario de contacto
  • Página “sobre nosotros”: página en la que se dan detalles sobre nuestro proyecto y equipo
  • Página de servicios: página web en la que se especifican los servicios y/o productos de nuestro proyecto
  • Páginas legales: Debemos contar con estas páginas para cumplir con los requisitos legales establecidos en Europa. Debemos detallar nuestra política de cookies, de privacidad y el aviso legal

También existe un grupo de páginas web llamadas “single page” en las que se agrupan todas las secciones anteriores en una única página.

Características de una web enfocadas en el diseño

Características fundamentales del diseño de una web

Una buena web no es solo velocidad y posicionamiento. Tenemos que causar una buena impresión en el usuario que la visita. Y en esto juega un papel muy importante la maquetación y diseño de la misma. Si queremos una web diseñada en WordPress podremos encontrarla a precios muy competitivos.

Identidad corporativa

La identidad corporativa es la fotografía completa de una marca, desde el logotipo a los valores de la misma. El hecho de tener una identidad corporativa bien desarrollada es un punto que hará que sobresalgas frente a tu competencia.

Navegación sencilla e intuitiva

Seguramente habrás visto las siglas UX en una gran cantidad de artículos sobre desarrollo web. Esto no es más que “User eXperience” o experiencia de usuario, una disciplina que se encarga de optimizar la experiencia de los visitantes en la web.

Diseño responsive (Adaptable)

Podemos entrar en una web desde un gran número de dispositivos con diferentes proporciones de pantalla. Un diseño responsive quiere decir que es totalmente adaptable a cualquier proporción de pantalla. Esto tiene su ciencia, y no es solo que se vea bien en apariencia, también hay que saber realizar un diseño responsive sin utilizar demasiado código CSS y así no ralentizar la web.

Buenos CTA (Llamadas a la acción)

Los CTA o “Call To Action” son los elementos que llaman a la acción. Puede ser un botón para realizar una compra, rellenar un formulario, apuntarse a una newsletter, etc. Para optimizar estos elementos hay que seguir una serie de pautas y realizar experimentos (normalmente tests A/B) para así conocer dónde y cómo implementarlos.

Web con posibilidad de aumentarse

Un proyecto web puede comenzar como algo sencillo, con pocas páginas. Pero a lo largo del tiempo iremos creando nuevo contenido, páginas, categorías, productos, etc. Es importante crear una estructura lógica desde un inicio y así evitar futuros problemas de organización de secciones, urls, etc.

Características web enfocadas en el posicionamiento

Características enfocadas al posicionamiento

Hay quien piensa que posicionar una web de zapatos es tan sencillo como publicar una web en la que aparezcan algunos zapatos. Nada más lejos de la realidad. Hay muchos aspectos a cubrir para un verdadero enfoque en el posicionamiento en buscadores.

Una web bien hecha

Puede parecer algo demasiado básico como para comentarlo. Pero créanme, más del 80% de las webs que existen están creadas de un modo muy precario, con una velocidad de carga lenta, un código excesivo, etc. Y por favor, si vas a usar un maquetador visual en WordPress, ten en cuenta cuáles pueden sobrecargar tu web.

Hay que tener en cuenta que siempre, el mejor modo de crear una web, es mediante un diseño personalizado por parte de desarrolladores profesionales.

Estudio de palabras clave

Si queremos posicionarnos con ciertas palabras clave tendremos que estudiar cómo está respondiendo Google ante esas búsquedas. Para esto existe un gran número de herramientas, entre las que podemos destacar Ahrefs o Semrush.

Cubrir intención de búsqueda

La intención de búsqueda no es más que lo que el usuario quiere encontrar al realizar cualquier búsqueda en buscadores como Google. Por ejemplo, si un usuario busca “zapatillas de deporte rojas” es muy probable que quiera encontrar productos para comprar. Es por esto que, si escribimos un artículo meramente informativo y no transaccional, tendremos unas posibilidades muy pero que muy limitadas de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Enlazado interno

El enlazado interno es básicamente la colocación de enlaces que crean una conexión entre las distintas páginas de nuestra web. Por ejemplo, este es un enlace interno a un artículo en el que se explica por qué Gutenberg es el mejor maquetador visual de WordPress.

Con un enlazado interno bien hecho tendremos la capacidad de hacer entender a Google cuáles son las páginas más relevantes para así posicionarlas aún mejor.

Enlazado externo (Link Building)

Esto no es más que enlaces de otras webs a la nuestra. Al crear enlaces de una forma adecuada hacemos que Google nos vea como una web confiable y experta en sector. Está claro que el mejor modo es que otras webs enlacen a la nuestra de una forma natural pero ya os podéis imaginar lo lento y tedioso que puede llegar a ser. Existen un gran número de plataformas para comprar enlaces. Y claro, también podemos contactar directamente a otras webs para ver si pueden enlazarnos por la calidad de nuestro contenido, o también a cambio de un pago. Ojo! hay que realizar estas técnicas de un modo 100% natural, ya que de lo contrario Google puede llegar a penalizarnos.

Web vitals

Las Web Vitals son unos valores que, desde hace relativamente poco, son un factor técnico relevante en cuanto al posicionamiento. Estas métricas abarcan desde la velocidad de carga a la correcta estructura web. Si queremos leer más sobre el tema podemos revisar este artículo.

Otros aspectos técnicos

Hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de posicionar las palabras clave que nos interesan. Algunos influyen directamente en el posicionamiento y otros de forma indirecta:

  • Alts en las imágenes
  • Cantidad de imágenes
  • Metadescription
  • Metatitle
  • Contenido en encabezados y su estructura lógica en la web
  • Relevancia tópica
  • Enlaces a webs relevantes
  • Schema
  • Contenido duplicado
  • Texto bien escrito
  • Etc…
Características del análisis web

Detalles sobre el análisis web

Una vez terminado el desarrollo web empieza el trabajo de análisis de usuarios y la respuesta de la web.  Así lograremos saber cómo enfocar el proceso de mejoras.

Existe un gran número de herramientas de análisis, tanto de pago como gratuitas. Para empezar tendremos más que de sobra con las siguientes herramientas gratuitas:

Google Console

Esta herramienta es vital para un correcto análisis del tráfico (clics en búsquedas de Google) orgánico en nuestra web

Google Analytics

Con esta herramienta podremos conocer cuánto tráfico proviene de las redes sociales, de anuncios, de forma orgánica o de enlaces externos, qué usuarios la visitan, y de qué forma interactúan con ella.

Google Optimize

Esta herramienta permite realizar tests A/B. Esto nos permitirá, por ejemplo, conocer qué colores y posiciones inducen más a la interacción del usuario con sus CTAs y así incrementar las conversiones.

Clarity

Esta es la única herramienta de este listado que no pertenece a Google. Se trata de un kit de herramientas de análisis entre las que podrás encontrar mapas de calor para, por ejemplo, saber donde los visitantes hacen más click, por dónde suelen hacer scroll, etc.

Todas las herramientas anteriores se instalan a través de un código en la web o el servidor.

Conclusión sobre cómo cubrir los principios fundamentales de una página web

Esta es una guía introductoria para hacer una fotografía general de todos los campos a cubrir en la creación de una web. Cada uno de los puntos podrían extenderse a un contenido capaz de abarcar varios libros. Por esto recomiendo buscar más información para comprender mejor todos los aspectos necesarios y así llevar a cabo un proyecto web exitoso. Por ejemplo, algo a tener realmente en cuenta es el hecho de hacer un plan de proyecto para la web. Esto nos evitará muchos problemas futuros.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso Legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo