Las 21 características de una web exitosa

Descubre las características de una web exitosa

Si te estás preguntando qué debe tener una página web exitosa has llegado al lugar perfecto. Este artículo suma y se complementa con el anterior sobre las características fundamentales de una página web.

Sigue leyendo y descubrirás 21 consejos de mucho valor para poder crear una web enfocada en el éxito.

1. Hosting rápido

El hosting es donde se almacenan todos los datos de nuestra web. Si este es rápido la web se mostrará más rápidamente. Podemos comprobar si nuestro hosting es rápido mediante herramientas como GTMetrix.

2. Localización del hosting

Además de que cargue rápido, también es importante que el hosting esté en una localización cercana a nuestro público objetivo, lo que también acelerará la velocidad de carga. 

3. Máxima personalización de la web

Es verdad que existe un gran número de plataformas donde puedes hacer una web de forma relativamente sencilla. Pero está bien claro que una web de éxito debe estar lo más personalizada posible. Esto se debe a que cada línea de código y cada funcionalidad está enfocada a las necesidades del proyecto concreto. Así evitaremos código y funcionalidades innecesarias que solo sobrecargan las webs. Hay muchos desarrolladores que pueden hacerte una web personalizada. Webheroe se ha especializado en webs 100% personalizadas en WordPress manteniendo su fácil e intuitivo panel de control, así no tendrás que depender siempre de los desarrolladores.

4. Planifica bien el diseño web

Uno de los primeros errores en los que cae todo novato es el hecho de no planificar el proyecto web, lanzarse al rodeo sin abrocharse el cinturón. Antes de empezar a diseñar tu web hay varios aspectos que debes tener planificados para evitar problemas futuros. Haciendo un rápido resumen podemos encontrarnos:

  • Definir las proporciones de márgenes y padding
  • Crear 3 o 4 tamaños de imágenes y cíñete a ellos
  • Establecer los puntos responsive de ruptura
  • Establecer los colores principales y secundarios
  • Definir cuántas páginas va a tener tu web
  • Definir qué funcionalidades son necesarias en tu web
  • Etc…

5. Velocidad del sitio web

La velocidad de tu página es un factor determinante en una web exitosa por 2 puntos:

  • La experiencia de usuario: Hay un gran número de estudios demostrando cómo se incrementa la salida de usuarios a medida que la web tarda más. Es decir, cuanto más lenta sea la web, menos usuarios verán tu contenido
  • El posicionamiento: La velocidad web es un factor relevante en el posicionamiento en buscadores como Google. Es decir, cuanto más lenta sea tu web más empeorará su posicionamiento

Si te interesa saber más, te recomiendo este artículo sobre cómo optimizar la velocidad web.

6. Estructura de la página web

Si una página web no está bien diseñada es muy probable que los elementos salten a medida que la web se esté cargando. Es el típico problema que provoca que hagas click donde no querías porque se cambia la estructura según el momento de carga. Desde hace algún tiempo hay un factor determinante en el posicionamiento al que se le llama CLS (Content Layout Shift) que está muy relacionado con esto.

7. Arquitectura de la web

La arquitectura web es la forma en la que están distribuídas las URLs. Un ejemplo sería dominio.com/mamiferos/perros/collie/negro. En este ejemplo la distribución está clara, sería un sistema en silo. Hay muchos estudios, estrategias y teorías sobre cuál arquitectura web es la más exitosa. Mi consejo es que siempre se haga del modo más natural posible.

8. Contar con certificado SSL

El certificado SSL es una forma de habilitar la conexión cifrada entre el servidor origen y el navegador destino. Es el típico candadito que aparece en nuestro buscador y define una web como segura. Hoy en día casi todos los servidores ofrecen una versión gratuita, infórmate si el tuyo lo tiene antes de adquirirlo. Esto es esencial para una web de éxito.

9. Tener contenido de calidad

Este es el mayor pilar para una web exitosa (que no el único). Si ofrecemos contenido de calidad y bien redactado el lector lo sabrá, y Google también. Creo que no hay mucho más que explicar sobre esto.

10. Haz estudio de palabras clave

Es importante realizar un estudio de palabras clave para saber dónde y cómo hacerte un hueco. Esto es toda una ciencia por lo que te recomiendo estudiar bien el proceso. Puedes empezar con este artículo.

Construir una web exitosa

11. Enfócate en un nicho

El que mucho abarca poco aprieta. Y esto es así tanto en la vida real como en internet. Los que tienen experiencia en el marketing digital suelen llamar a esto verticalidad tópica. No es lo mismo enfocarte en mamíferos que en una raza de perro. Google siempre prefiere las webs más especializadas en un nicho concreto, aunque como todo en SEO.

12.Ten en cuenta al lector para que tu proyecto destaque

Si eres capaz de conocer qué quiere tu público, cuándo y cómo, tendrás una gran ventaja. Te facilitará las cosas a la hora de crear contenido, el diseño, los CTA, el link building, etc. Para esto podemos crear lo que en marketing suele llamarse buyer persona. Te recomiendo utilizar esta herramienta gratuita.

13. Optimiza las imágenes

Las imágenes suelen ser los elementos más pesados (más Kbs) de una página web. Es esencial saber qué formato elegir, qué proporciones y de qué forma comprimirlas. En el artículo sobre velocidad web en el que enlazo más arriba escribo un poco sobre optimización de imágenes.

14. Optimiza el above the fold

El above the fold es lo primero que se ve al cargar la web. Si un usuario entra desde Google por la palabra clave “diseño web” y encuentra algo que no tiene nada que ver, es muy probable que se marche. Por esto debemos tener mucho ojo con esta sección y demostrar al usuario que está donde quería estar. Este es un factor que afecta al posicionamiento de forma indirecta.

15. Asegura rápidamente que resolverás las dudas del usuario

Esto está muy relacionado con el punto anterior. Un usuario llega a nuestra web mediante una búsqueda/consulta en Google, y lo óptimo, sería haber previsto estas búsquedas en el estudio de palabras clave. Es verdad que es una gran idea no responder a la consulta del usuario en los primeros párrafos para así mantenerlo en nuestra web y aumentar el tiempo medio. Pero sí que debemos demostrar en los primeros párrafos que encontrará la respuesta en este artículo. Y de más importancia aún, debemos ser honestos y tener la respuesta a esa consulta.

16. Ser coherentes con la identidad corporativa

La identidad corporativa es todo el conjunto de elementos, tanto digitales, como físicos o abstractos, que hablan de nuestro proyecto. Es importante crear una imagen mental coherente con lo que ofrecemos. El logo es solo una minúscula parte de lo que es la identidad corporativa y, en lo que a una web se refiere, debemos enfocar los colores, la estructura, forma de dirigirnos al lector, etc. de un modo coherente con la identidad que hemos desarrollado.

17. Diseño adaptable (responsive)

Si quieres tener una web exitosa, esta es una de las características esenciales. Hoy en día existe un muy amplio abanico de diferentes dispositivos con proporciones de pantalla totalmente distintas. Es por eso que necesitamos tener una web que se adapte perfectamente a cualquier tamaño y resolución. Es cierto que un maquetador visual de WordPress permite que creemos webs adaptables. Pero puedes tener seguridad de que no va a tener mucha precisión en algunas resoluciones, para tener garantías de que se ve bien en todos los dispositivos siempre será mejor crear una web totalmente personalizada, incluso podemos crear webs personalizadas en WordPress a precios justos que llegarán a sorprendernos.

18. Trabajar las redes sociales para una web de éxito

Hay a quien le encanta estar sumergido en las redes sociales y quien lo odia. Pero lo que podemos saber con seguridad es que son imprescindibles para llegar a nuestro público objetivo y tener una estrategia exitosa.

19. Analiza constantemente el comportamiento de los usuarios en tu web

Una vez tengamos la web desarrollada nos tocará empezar con el análisis y, si queremos que nuestra web triunfe, tendremos que emplearnos bien en este punto.

Si somos capaces de analizar de forma efectiva el comportamiento de nuestra web y de los usuarios en la misma, podremos mejorar las conversiones, el tiempo medio en la web, el porcentaje de rebote y, por tanto, nuestro posicionamiento. Existen muchísimas herramientas gratuitas para el análisis web. Te recomiendo Google Analytics, Google Search Console, Google Optimize y Clarity.

20. Haz muchos tests A/B para un proyecto rentable y exitoso

Y qué son los tests A/B te preguntarás, normal. Los tests A/B nos permiten mostrar dos versiones de la misma página a los usuarios que la visiten mediante alguna herramienta como Google Optimize. Esto nos permitirá comprobar en qué versión se hace más click en un botón o en qué versión se rellenan más formularios para nuestra newsletter. Parece algo de poca importancia, pero créeme, cambiar el color o la posición de un botón, el tamaño de una fuente o la fotografía de la cabecera puede marcar una diferencia a considerar para conseguir leads y así hacer que nuestro proyecto sea rentable y exitoso.

21. Aplica la técnica K.I.S.S en tu web

El compañero Tomás Sastre me dió este consejo y la verdad es que atinó completamente. K.I.S.S o “Keep IT Simply Stupid” es un principio del diseño en el que se intenta mantener todo lo más simple posible. De esta forma garantizaremos una gran aceptación e interacción de los usuarios.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres dar tu opinión no lo dudes y deja tu comentario

Aviso Legal

Política de Privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo